Finanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personales
Finanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personalesFinanzas personales
1

Planeación financiera

Un video sobre finanzas personales.

2

La planeación y el presupuesto

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Cuando elaboras por primera vez tu presupuesto, es como si te hicieras un diagnóstico. Podrás ver cuál es tu verdadera capacidad de ahorro y si tus metas son factibles de cumplir.
  2. Esto significa que si te comprometes en afinar mes a mes tu presupuesto, teniendo como guía tus metas, lo habrás convertido en una herramienta de planeación para hacer realidad el futuro que deseas.
  3. Las próximas veces que revisas y actualizas tu presupuesto, aplicarás cambios para hacer tus finanzas más saludables. Es como si mejoraras tu condición para la carrera que tienes que emprender hacia tus metas.
  4. Muchos piensan que para tener éxito financiero hay que ser millonario, pero en realidad si logras administrar tus recursos para vivir cómodamente y alcanzar tus metas, sin duda alguna, eres exitoso.
  5. Para realizar esta planeación una herramienta clave es tu presupuesto, ya que te permite conocer con qué recursos cuentas y disponer de ellos de la manera más inteligente.
  6. Pero este éxito no aparece por arte de magia, se basa en la planeación, es decir, en definir claramente lo que deseas y en que tomes acciones que te conduzcan a alcanzarlo.
  7. Pero lo más importante sucederá cuando hayas actualizado y dado seguimiento real a tu presupuesto durante varios meses. En ese momento, ya no sólo cuentas con una herramienta de diagnóstico, sino más bien un plan, expresado en dinero.
3

Analiza tu presupuesto - Tus ingresos

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Estos porcentajes son un punto de referencia para valorar tu situación respecto a lo que los expertos recomiendan como una distribución ideal de tus ingresos. Cada caso es particular y debe ser analizado considerando las diferencias que existen entre personas o familias.
  2. Luego de revisar el resultado de tu presupuesto, es importante que analices en qué estas utilizando tu dinero, es decir, cómo lo distribuyes entre tus compromisos, necesidades y proyectos; de manera que sepas cuál es el estado de tu salud financiera y qué tan cerca estás de lograr tus metas.
  3. Si dedicas un 15% de tus ingresos al ahorro, te quedará un 5% que podrás destinar otros gastos que surjan como imprevistos y así tu presupuesto se mantendrá equilibrado.
  4. También debes pensar en el pago de seguros, tanto personales como aquellos que protegen tus activos más valiosos, como tu casa, tu carro. A esto puedes dedicar alrededor del 10% de tus ingresos.
  5. Tu presupuesto se convierte en una valiosa herramienta cuando tomas decisiones de reducción de gastos o deudas y aumento de tus ahorros, lo que te permitirá mantener una buena calidad de vida y alcanzar las metas que te propones.
  6. Tus gastos del mes, deben representar aproximadamente un 35% de lo que ganas, dependiendo de si tu ingreso es el único en tu familia o si suma a otros con quienes compartes los gastos; si excedes este porcentaje, es necesario que hagas una revisión muy cuidadosa y detallada para identificar gastos que puedes reducir o incluso eliminar.
  7. Un indicador de buena salud financiera, es que tus pagos mensuales por concepto de préstamos no excedan el 35% de tus ingresos, de lo contrario podrías estar sobreendeudado y esto afectaría tu estabilidad financiera.
4

Haz tu presupuesto: Paso 1

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Para empezar, solo necesitas lápiz y papel para hacer una lista sencilla. Luego podrás registrar los datos en tu computador.
  2. Primero haz una lista de tus ingresos fijos, que son los que recibes periódicamente; por ejemplo, salarios netos, becas, alquileres recibidos, pensiones, entre otros.
  3. Revisa si tienes ingresos variables, son los que recibes ocasionalmente, por ejemplo comisiones por ventas, pagos por horas extras, bonificaciones, aguinaldos o intereses por inversiones.
  4. Si determinas tus ingresos fijos y variables con precisión, habrás dado un gran paso en la creación de tu presupuesto.
  5. Si te resulta difícil estimar la fecha y monto de tus ingresos variables, analiza lo que has recibido en los últimos 6 meses y establece un promedio, obtendrás así un monto más realista.
  6. Ya sabes que el presupuesto se compone de ingresos y egresos. Pero lo realmente importante es buscar la información y hacer tu presupuesto.
5

Haz tu presupuesto: Paso 2

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Es conveniente que organices las categorías por orden de prioridad, de manera que puedas identificar fácilmente, los gastos indispensables de los que puedes reducir o eliminar.
  2. Mensualiza los gastos fijos, hazlo sumando los gastos que son diarios, semanales o quincenales y dividiendo los que son trimestrales, semestrales o anuales.
  3. Para calcular tus gastos variables revisa facturas de meses anteriores y piensa en fechas o actividades que te generan gastos adicionales. Luego agrúpalos en categorías como “entretenimiento”, “comida fuera de casa”, “viajes”, etc.
  4. Para empezar anota tus gastos fijos, hazlo con base en las facturas y recibos de meses anteriores. Luego agrúpalos en las categorías de gastos fijos que ya conoces: alquiler de la casa, pasajes de autobús, combustible, colegiaturas, etc.
  5. Por ejemplo: alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal agrúpalos como “Supermercado”; mientras que pagos de agua, electricidad, teléfono o gas, agrúpalos como “Servicios básicos”.
  6. Recuerda que los pagos de tus deudas son también egresos fijos; todos los meses debes presupuestar el monto a pagar en tu préstamo personal o cualquier deuda que tengas.
  7. Registra correctamente tus gastos fijos y variables para que tu presupuesto sea realista. Así será más efectivo como herramienta para mejorar tu salud financiera.
6

Haz tu presupuesto: Paso 3

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Ahora, suma todos tus gastos fijos y variables para saber el total de tus egresos. Recuerda incluir los pagos por préstamos y tu ahorro mensual.
  2. Recuerda que el ahorro es un egreso, que no estará disponible para gastar, sino que quedará reservado para cumplir tus metas en el futuro y tener un respaldo para emergencias.
  3. Restando al total de tus ingresos el total de tus egresos, obtendrás el resultado que te indicará si te queda dinero disponible o si te hace falta. Al conocer tu situación financiera y podrás tomar decisiones para mejorarla y hacer posible el cumplimiento de tus metas.
  4. Revisa tu presupuesto con frecuencia y actualiza datos que hayan cambiado, ya sea en ingresos o en egresos. Tu presupuesto será más útil entre más reales y actualizados sean los datos que contenga.
  5. Teniendo todos los datos registrados, suma todos tus ingresos fijos y variables para determinar cuál es el total de tus ingresos.
  6. Ya tienes la lista de tus ingresos y egresos. Es hora de incluir en tus egresos el monto que ahorras semanal, quincenal o mensualmente.
7

Descargable#DaleValor a tus finanzas personales

Un descargable sobre finanzas personales.

8

Ahorra con propósito

Un apunte sobre ahorro e inversión.

  1. Desarrolla el valioso hábito del ahorro, disponiendo un monto fijo de dinero como parte de tu presupuesto mensual. ¡Pronto verás cómo este esfuerzo traerá grandes satisfacciones!
  2. El ahorro es dinero que decides guardar, para invertirlo posteriormente en algún proyecto o sueño que deseas cumplir. Esta decisión representa dejar de realizar gastos de corto plazo, a cambio de lograr esa meta que tanto esperas alcanzar.
  3. El ahorro es la mejor forma de iniciar una inversión. Muy pocas personas tienen disponible la cantidad de dinero que se requiere para el pago inicial de un nuevo vehículo o de una vivienda. La mayoría deben ahorrar por un tiempo antes de iniciar un proyecto de esa magnitud.
  4. El ahorro siempre debe estar vinculado a un proyecto, objetivo o meta, que te dará la motivación necesaria para cumplir el compromiso de ahorro que establezcas, contigo mismo y con tus proyectos.
  5. El ahorro te permite hacer inversiones de largo plazo, que además de aumentar tu patrimonio, te dan acceso a un bien que se irá valorizando con el tiempo. Por ejemplo, si gracias al ahorro logras comprar una casa, es posible que obtengas una ganancia si luego decides alquilarla o venderla.
  6. Eventos especiales, como la celebración de un cumpleaños o las vacaciones familiares, son también una excelente razón para hacer un ahorro programado. Contar con un fondo para esos gastos, te evita preocupaciones de último momento, pensando cómo les harás frente.
  7. Si disfrutas algún deporte, pasatiempo o actividad que implica egreso de dinero, es importante crear un ahorro para atenderla. Debes incluir en tu presupuesto mensual el monto que te permita darte ese gusto, sin descuidar otros compromisos financieros.
  8. Una de las razones principales para ahorrar es protegerte ante los imprevistos que te presenta la vida. El contar con una reserva de dinero especial para atender emergencias, te prepara para enfrentar situaciones difíciles no planeadas.
9

El ahorro

Un video sobre finanzas personales.

10

Inversión financiera

Un apunte sobre ahorro e inversión.

  1. Invertir en títulos valores te brinda además el beneficio, de mayor liquidez, pues dependiendo del instrumento financiero que elijas, tendrás diversas opciones para recuperar tu capital en poco tiempo.
  2. La gran variedad de títulos valores que existen en el mercado, te permite diversificar tus inversiones. Recuerda que una de las recomendaciones al invertir, es “no poner todos los huevos en la misma canasta”; de esta manera reducirás el riesgo y tendrás más posibilidades de hacer crecer tu capital.
  3. La inversión financiera se realiza a través de títulos valores, que son documentos emitidos por instituciones o empresas que otorgan derechos a los inversionistas que los poseen.
  4. Las acciones, son otro instrumento de inversión, a través del cual adquieres una parte de una empresa. Con una acción, puedes ganar dividendos y utilidades por el aumento del valor que esta acción tenga en el mercado.
  5. Los instrumentos de deuda son un tipo de inversión financiera, donde aportas capital a una empresa o institución, que se compromete a devolverte tu dinero en determinado plazo más un rendimiento fijo.
  6. Si tienes un ahorro y deseas iniciar tu camino en el mundo de las inversiones, es importante que conozcas los instrumentos financieros que te permitirán hacer crecer tu capital.
  7. Una de las ventajas de la inversión financiera, es el fácil acceso que tienes a la compra de títulos valores, en comparación con la compra de bienes raíces o el emprendimiento de un negocio que en ocasiones puede ser un proceso más complejo.
11

¿Cuándo puedo empezar a invertir?

Un pregunta sobre ahorro e inversión.

Puedes empezar a invertir cuando tengas unas finanzas estables y hayas acumulado un capital propio a partir de tus ahorros."

12

Riesgos de una inversión

Un apunte sobre ahorro e inversión.

  1. Cuando inviertes apuestas por tu futuro, ya que renuncias a gastar tu capital actual para hacerlo crecer con el tiempo. Pero mientras esperas, muchas cosas pueden suceder.
  2. Entrar en el mundo de las inversiones es como participar en un gran juego, donde tomas decisiones y asumes riesgos, pero aprendes que si no arriesgas… ¡no ganas!
  3. Existen inversiones con un menor nivel de riesgos, en las que se establece de antemano la tasa de interés que se te pagará y el plazo que debes esperar para obtener esos rendimientos.
  4. Otras inversiones son más inciertas, es por esto que debes estar atento a los movimientos del mercado para saber el momento oportuno de vender tus valores y obtener mayores ganancias.
  5. Por lo general, cuando arriesgas mucho en una inversión, también es posible obtener grandes rendimientos. Las inversiones menos riesgosas suelen tener rendimientos más bajos.
  6. Todas las inversiones tienen algún nivel de riesgo, siempre existe la probabilidad de no obtener la ganancia que esperas, incluso de perder parte o todo lo que has invertido.
  7. Tu perfil como inversionista te indicará si estás dispuesto a asumir riesgos más grandes, o si eres más conservador y prefieres sacrificar tus rendimientos por un nivel menor de riesgo.

¿Te pareció útil?
¡Compártelo!

Salud financiera, para toda etapa: