Haz tu presupuesto: Paso 2

Haz tu presupuesto: Paso 2

Historieta sobre planificación y presupuesto.

espera por favor...

??

??

??

??

??

??

:)

Haz tu presupuesto: Paso 2

Historieta sobre Planificación y presupuesto

  • Para empezar anota tus gastos fijos, hazlo con base en las facturas y recibos de meses anteriores. Luego agrúpalos en las categorías de gastos fijos que ya conoces: alquiler de la casa, pasajes de autobús, combustible, colegiaturas, etc.

    Por ejemplo: alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal agrúpalos como “Supermercado”; mientras que pagos de agua, electricidad, teléfono o gas, agrúpalos como “Servicios básicos”.

    Recuerda que los pagos de tus deudas son también egresos fijos; todos los meses debes presupuestar el monto a pagar en tu préstamo personal o cualquier deuda que tengas.

    Mensualiza los gastos fijos, hazlo sumando los gastos que son diarios, semanales o quincenales y dividiendo los que son trimestrales, semestrales o anuales.

    Para calcular tus gastos variables revisa facturas de meses anteriores y piensa en fechas o actividades que te generan gastos adicionales. Luego agrúpalos en categorías como “entretenimiento”, “comida fuera de casa”, “viajes”, etc.

    Es conveniente que organices las categorías por orden de prioridad, de manera que puedas identificar fácilmente, los gastos indispensables de los que puedes reducir o eliminar.

    Registra correctamente tus gastos fijos y variables para que tu presupuesto sea realista. Así será más efectivo como herramienta para mejorar tu salud financiera.

    1 de 7